Taller intensivo en San Nicolás

Plantas Medicinales & Astrología

21 al 24 de Marzo de 2026


El objetivo del taller es comprender a nuestro cuerpo como un sistema inteligente, con capacidad para mantenerse en salud. Las plantas medicinales, en su justa aplicación y dosis, pueden ayudarnos en la tarea de recuperar o restaurar la salud.

La jornada iniciará cada día a las 9.30hs, en un primer bloque hasta las 13hs. Luego de un receso de una hora para el almuerzo, se retoma a las 14hs, hasta las 18hs.

Comprender aquello que llamamos "enfermedad" será un paso necesario para que el equilibrio se restablezca: no se trata de "combatir un síntoma", para eliminarlo. No se trata de "reemplazar una pastilla por un yuyo", con la excusa de que si es "natural" me va a hacer mejor. Las plantas medicinales pueden colaborar con la inteligencia del cuerpo, empleándolas con conocimiento. En el proceso de aprendizaje entramos en contacto con la información que porta la planta, que abarca más que solo el plano físico-material.


Desarrollar un criterio de empleo es uno de los ejes de este taller. Conocer cuándo combinar dos o tres plantas, cuándo hay sinergia, cuándo se apoyan entre sí, requerirá también nuestra atención: “mucho” a veces causa más daño que beneficio.
El método de extracción para cada planta es clave, no da igual uno u otro. Hay que atender a la solubilidad de sus principios activos, o su sensibilidad al calor, por citar un par de ejemplos. Analizaremos el uso de infusiones, decocciones, jarabes, tinturas madre y microdosis, entre otros; así como las dosis y los períodos recomendados.

En forma práctica haremos todas ellas, de modo que cada uno pueda luego, en su hogar, encarar su preparación habiendo conocido en los hechos, cada uno de los pasos a seguir. Se comparten apuntes de cada clase, en plataforma digital, así como material bibliográfico sugerido, para ampliar conocimientos.




LAS OCTAVAS DE LA ALIMENTACION: El organismo humano recibe alimentos de tres diferentes tipos, según su “materialidad”: alimento físico, aire e impresiones. Cada uno de ellos ingresa por vías diferentes, y sigue un recorrido específico en el cuerpo. Estas “rutas” que cada tipo de alimento sigue, se las denomina “octavas”. El estancamiento que pudiera producirse es su camino se verifica en la disfunción del órgano o sistema implicado. El análisis de cada una de esas tres rutas nos llevará a encontrarnos precisamente con los lugares donde la octava se estanca o debilita, con el órgano o sistema implicado, y así seleccionar la planta adecuada para restaurar su buen funcionamiento. Como ya se dijo, la salud es el estado natural del organismo, y la acción físico-química y vibratoria de las Plantas Medicinales pueden intervenir en forma eficaz en ese sentido. Limpiar, desobstruir y restaurar la ruta que siguen las tres octavas, es lo que hacemos (Las “Octavas de la alimentación” se mencionan y estudian en la obra de Gurdjieff y Ouspensky)

ASTROLOGÍA HUMANISTA:

Si fluidez se relaciona con la salud y el estancamiento con la carencia de ella, estudiaremos en forma detallada los órganos y sistemas a través de los cuales circulan las energías simbolizadas por los distintos planetas llamados “personales” (Sol, Luna, Saturno, Marte, Venus, Mercurio, Júpiter) La relación -fluida o no- que tengamos con las energías que esos planetas simbolizan, pueden observarse en el cuerpo: hay síntomas y enfermedades que están en estrecha relación con nuestra “enemistad o negación” (dicho así a fines didácticos) hacia ciertas energías planetarias. Comprender la naturaleza de estas energías puede diluir condicionamientos y rechazos de nuestra psique, proceso que liberará al cuerpo físico de interferencias. No hay “planetas maléficos”, ni “malos aspectos”, es hora de renovar la percepción con una mirada adulta sin caer en arcaicas miradas sesgadas.




Observaremos cómo la personalidad, nuestro sentido de “yo” resulta un emergente de esas dinámicas (sean fluidas o estancadas). Y por tanto, trabajar sobre esos estancamientos puede devenir en un sentido renovado de identidad. Una vieja identidad puede morir, una nueva emerger, esa es la posibilidad, la invitación, el reto. La cualidad vibratoria de los Planetas Transpersonales (Urano, Neptuno y Plutón) merecerán también especial atención, sobre todo en función de las plantas sugeridas para acompañar los tránsitos de estos "pesos pesados" del cielo.

Sean bienvenidos a este taller, todos quienes deseen hacerse responsables de su salud, sin atajos, a conciencia y con un criterio/protocolo de actuación. No se requieren conocimientos previos en herbolaria ni en astrología.

Eduardo Marconetto / Difusión de Saberes sobre Plantas Medicinales y Fitoterapia
E-Mail: riosuquia@gmail.com WhatsApp 3547677637

INFORMES E INSCRIPCIÓN: 
Únicamene con la organizadora del evento y gestora del espacio donde se desarrollará el taller: 
Ivone Lorenzo 3364560715
.
.