...las "plantas medicinales" han sido empleadas desde hace siglos para restaurar la salud. Distintas culturas, en distintos lugares y en todos los tiempos han aportado su visión y su conocimiento. Es un legado ancestral que aún hoy se recupera y actualiza con nuevos aportes. Los "yuyeros" del Siglo 21 continuamos la tradición: aquí una recopilación de artículos, notas e investigaciones sobre la temática ...sean bienvenid@s a esta bitácora virtual !
.
.

Taller sobre Plantas Medicinales

Inició en 2018 un nuevo taller de Fitoterapia en Córdoba: Uso de las Plantas Medicinales hoy.

Duración 6 meses, modo presencial, un encuentro mensual, de 9 a 18hs (sábado) 
Días: Abril 7, Mayo 5, Junio 2, Julio 7, Agosto 4 y Setiembre 1. 
El taller se está desarrollando en B° Juniors, Ciudad de Córdoba (Argentina), con cupo completo.  

En paralelo, también arrancó otro taller -idéntico al de Córdoba- en la localidad de Río Ceballos, también en día sábado: Abril 14, Mayo 12, Junio 9, Julio 14, Agosto 11 y Setiembre 8.

En ambos casos, con un valor de  $600 por encuentro.
Por este medio, se anunciará -en un futuro- los nuevos ciclos que se pongan en marcha.


El objetivo del taller es comprender a nuestro cuerpo como un sistema inteligente, con capacidad para mantenerse en salud. Tal como lo decía Paracelso: "La naturaleza es el gran médico y el hombre posee a éste en sí mismo"
Las plantas medicinales, en su justa aplicación y dosis, pueden ayudarnos en la tarea de recuperar o restaurar la salud, cuando por distintas causas se ha perdido la natural vitalidad.

Comprender aquello que llamamos "enfermedad" será un paso necesario para que el equilibrio se restablezca: no se trata de "tratar un síntoma", para eliminarlo. No se trata de "reemplazar una pastilla por un yuyo", con la excusa de que si es "natural" me va a hacer mejor. De una forma sencilla intentaremos comprender los mecanismo de actuación de las plantas medicinales, colaborando con la inteligencia del cuerpo y no acallando síntomas.

Será necesario comprender la interrelación de los distintos sistemas que operan en el nuestro organismo, a fin de percibir una unidad en vez de sistemas separados por compartimientos estancos. De ese modo, en una determinada circunstancia, una planta será adecuada para una persona en su proceso de curación: se usan “yuyos” para las personas, no para las enfermedades... En el proceso entramos en contacto con la información que porta la planta, que abarca más que solo el plano físico-material.


Durante el desarrollo del taller, analizaremos en profundidad las plantas más eficaces según sea el sistema que exprese los síntomas. Aquí, como en muchos otros ámbitos, cantidad no implica excelencia: conocer acerca de decenas de plantas medicinales diferentes no resulta de mucha ayuda, si no tenemos un criterio para su empleo. Desarrollar ese criterio es uno de los ejes de este taller. Conocer cuándo combinar dos o tres de ellas, cuándo hay sinergia, cuándo se apoyan entre sí, requerirá también nuestra atención: “mucho” a veces causa más daño que beneficio.


El modo de empleo es un factor importante: analizaremos el uso de la infusiones, decocciones, jarabes, tinturas madre y microdosis, entre otros; así como las dosis y los períodos recomendados.

Durante la clases, y en forma práctica haremos todas ellas, de modo que cada uno pueda luego, en su hogar, encarar su preparación habiendo conocido en los hechos, cada uno de los pasos a seguir. Además, en una caminata por el monte serrano podremos hacer un reconocimiento de flora nativa medicinal, apoyando lo visto durante los encuentros.
 

Se comparten apuntes de cada clase, en plataforma digital, así como material bibliográfico sugerido, para ampliar conocimientos. 
Son 6 sábados de encuentros CORRELATIVOS más una actividad adicional incluída: una caminata de reconocimiento de flora en monte serrano (día domingo, al finalizar el taller)
Valor del taller: $600 por encuentro.
Sean bienvenidos todos quienes deseen hacerse responsables de su salud, sin atajos, a conciencia y con un criterio/protocolo de actuación.

Para inscripciones:
Eduardo Marconetto / Difusión de Saberes sobre Plantas Medicinales y Fitoterapia
Mail: riosuquia@gmail.com Cel: 3547677637

Anexo: aquí una muy apretada síntesis de dos marcos conceptuales, que encuadran el taller:


LAS OCTAVAS DE LA ALIMENTACIÓN: El organismo humano recibe alimentos de tres diferentes tipos, según su “materialidad”: alimento físico, aire e impresiones. Cada uno de ellos ingresa por vías diferentes, y sigue un recorrido específico en el cuerpo, no obstante, en ciertos puntos se encuentran a fin de posibilitar su continuidad. Estas “rutas” que cada tipo de alimento sigue, se las denomina “octavas”. El estancamiento que pudiera producirse es su camino se verifica en la disfunción del órgano o sistema implicado. 



El análisis de cada una de esas tres rutas nos llevará a encontrarnos precisamente con los lugares donde la octava se estanca o debilita, con el órgano o sistema implicado, y así seleccionar la planta adecuada para restaurar su buen funcionamiento. 
Como ya se dijo, la salud es el estado natural del organismo, y la acción físico-química y vibratoria de las Plantas Medicinales pueden intervenir en forma eficaz en ese sentido. Limpiar, desobstruir y restaurar la ruta que siguen las tres octavas, es lo que hacemos.

Esas rutas son análogas e isomorfas, y más de una sorpresa depara su estudio, por ejemplo a la hora de observar la “digestión de las impresiones” y el modo de encarar el uso de las Plantas Medicinales en esos casos, y bajo esta peculiar perspectiva.

(Las “Octavas de la alimentación” se mencionan y estudian en la obra de Gurdjieff y Ouspensky)


ASTROLOGÍA HUMANISTA: Tenemos ya en claro entonces que la fluidez se relaciona con la salud y el estancamiento con la carencia de ella. Desde esta óptica, estudiaremos en forma detallada los órganos y sistemas a través de los cuales circulan las energías simbolizadas por los distintos planetas llamados “personales” (Sol / Luna / Saturno / Marte / Venus / Mercurio / Júpiter) La relación -fuída o no- que tengamos con las energías que esos planetas simbolizan, pueden observarse en el cuerpo. 

Por ejemplo, síntomas y enfermedades que están en estrecha relación con nuestra “enemistad o negación” (dicho así a fines didácticos) hacia ciertas energías planetarias serán estudiadas en detalle, no como un dato “académico inútil” sino de una forma genuina, clara y operativa. Comprender la naturaleza de estas energías puede diluir condicionamientos y rechazos, proceso que liberará al cuerpo físico de "interferencias" desde nuestro psiquismo.

Las dinámicas de polaridad Marte-Venus, Luna-Saturno y Mercurio-Júpiter será un mapa que habrá de guiarnos. Desde su perspectiva observaremos qué sucede en el cuerpo cuando esta dinámica no es tal, cuando nos “estancamos” en un polo de la dinámica y rechazamos el otro.
Y finalmente, observaremos cómo la personalidad, nuestro sentido de “yo” resulta un emergente de esas dinámicas (fluídas o no). El yo no tiene una entidad definida preexistente a la experiencia. Y por tanto, trabajar sobre esos estancamientos puede devenir en un sentido renovado de identidad. Una vieja identidad puede morir, una nueva emerger, esa es la posibilidad, la invitación, el reto…